lunes, 13 de abril de 2009

Apadrinando una Comunidad


COMUNIDAD : Anexo Ocotillo, Sector Cementerio


La Comunidad del Anexo Ocotillo se encuentra ubicada en el sector sub urbano Nor este de la ciudad, aproximadamente a cinco (5) kilómetros del centro de la ciudad, perteneciente al Municipio de San Pedro Sula, sobre la carretera que conduce hacia la Laguna de Ticamaya, Municipio de Choloma.
Esta Comunidad, como su nombre lo describe, ha nacido en las periferias de la comunidad de El Ocotillo, asentamiento humano generado por el reacomodo efectuado por la Municipalidad de San Pedro Sula, de cientos de familias que vivían en áreas de riesgo de la ciudad, de los derechos de vía y en zonas de alto riesgo del Merendón.


La Organización para el Desarrollo y Erradicación de la Pobreza, odep, ha venido acompañando a esta Comunidad en la búsqueda de sus soluciones que la incorporen al desarrollo comunitario y del municipio, y hoy, después que se ha logrado la legalización de sus tierras, continuando con el Programa “ Apadrinando una Comunidad ” nos proponemos seguir en la senda del Desarrollo y Erradicación de la Pobreza, con el trinomio participativo de la Comunidad, odep, y la comunidad amiga de, asociaciones, organizaciones y organismos nacionales e internacionales.


EJES HORIZONTALES.-

1.- Área de Salud.-
Se desarrollará este eje horizontal desde la plataforma siguiente:
1.- Educación en Salud:
Charlas sobre la prevención de enfermedades Infecto contagiosas (diarrea, sarampión, rubéola, varicela, etc.)
Charlas sobre la prevención de Epidemias (cólera, dengue, malaria, etc.)
Charlas sobre la prevención de Infecciones de transmisión sexual
Charlas sobre Salud Reproductiva
Charlas sobre Planificación Familiar
Charlas sobre enfermedades propias de la Comunidad (IRA, ectoparásitos, parasitosis intestinal, etc.)
Creación del voluntariado en Salud Preventiva.
2.- Educación en Prevención:
Programa de Inmunización
Vacunas no cubiertas (hepatitis, influenza, neumonía, dengue, malaria, etc.)
Control de Vectores
3.- Medicina Curativa:
Morbilidad de la Comunidad
Enfermedades del Embarazo
Enfermedades de la Niñez
Enfermedades Geriátricas


2.- Área de Saneamiento Básico / Ambiental.-
a.- Saneamiento: En este campo es importante resaltar cuatro sub. Programas que son: 1.1 Alcantarillado sanitario, 1.2 Acueducto para agua potable, 1.3 Alcantarillado Pluvial, 1.4 Planta de tratamiento de aguas residuales. Estas áreas serán desarrolladas desde el eje de infraestructura básica. Es oportuno mencionar que estos rubros deben de incorporar en los diseños de ingeniería las diferentes áreas aledañas al sector del cementerio, ya que también están en la obligación de sanear dichas zonas en vista de su estrecha relación física (hacinamiento). Lo que ocasionaría de no contemplarlo así en un saneamiento a medias.


b.- Recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos. Con la particularidad de formar micro empresas que fomenten el reciclaje y se eliminen las malas practicas que actualmente realizan un alto porcentaje de pepenadores en el botadero municipal, los cuales incluyen el núcleo familiar, ocasionando un alto grado de deserción escolar y con un índice alto de infecciones respiratorias agudas, intestinales, de la piel, como también enfermedades de la cabeza (piojos, liendres etc.) mas el grado de desnutrición infantil. Ya que no cuentan con un programa que los asistan con un seguro medico ó una clínica Medica con orientación a bajar dichos índices, obligatoriedad legal que recae en el Gobierno Central ó Local.


c.- Creación de áreas verdes: es importante incorporar en el programa la Arborización de zonas que permitan un ambiente más fresco y armonioso con la naturaleza. Por la cercanía al botadero municipal se recomienda en todo el perímetro del sector el cementerio, sembrar una barrera viva con especies que repelen los zancudos, mosquitos y moscas, lo que vendría a representar una reducción natural de las enfermedades producidas por estos vectores, y un ahorro sustancial en el ingreso diario. Se deberán de identificar áreas con la finalidad de crear parques ecológicos con flora y fauna nativa de la zona con el propósito de atraer turistas locales, nacionales y extranjeros lo que representaría un ingreso adicional para la comunidad y la autosostenibilidad del parque. Aquí se tendrá que establecer un vivero ecológico para producir plantas nativas de la zona, como de diversas variedades que también generen ingresos por la venta de las mismas, a la ves se podrá implementar una capacitación orientada a la educación ambiental donde se enseñe a la comunidad las cosas básicas para tener una comunidad ordenada y en completa armonía ambiental así como en áreas de producción y conservación de suelos.
d.- Estudio de Impacto Ambiental: de conformidad con el articulo 78 de la ley General del Ambiente y sus reformas, los proyectos que por sus implicaciones ambientales deberán de solicitar una autorización previo al inicio de operaciones, estos serán clasificados conforme a la tabla de categorización, si el proyecto se determina que es categoría 1 requiere de una constancia de registro, si es categoría 2 se requiere de una autorización ambiental y si es categoría 3 requiere de una licencia ambiental que se deberá acompañar con un documento llamado Diagnostico Ambiental Cualitativo (DAC), que permite analizar la sensibilidad ambiental del entorno natural y humano, identificar y valorar cualitativamente los posibles impactos ambientales que las acciones asociadas a la construcción y/o desarrollo de su entorno.


3.- Área de Educación.-
a.- Centros Múltiples Formativos. Para incorporar un programa de alfabetización masiva a todo nivel, con el objetivo de formar personal orientados a la creación de micro empresas que ayudarían a mejorar sus ingresos económicos y su Calidad de Vida, lo que seria un impacto directo en la generación de empleo local a bajo costo. Otro valor agregado a este programa es el de bajar los índices de embarazos prematuros y no deseados, como también en reducir el numero de hijos por cada núcleo familiar.
b.- Construcción de Escuela: la construcción de la escuela República de México, tipo básica.


Área de Vivienda.-
- Construcción de 163 viviendas.

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