domingo, 12 de abril de 2009

Mi Derecho A Sonreir!


En nuestro país, existe una gran problemática oral, producto de varios factores, pero con una misma causa: LA IGNORANCIA.La pobre o nula educación en el área bucal, ha producido que la población incremente el índice de afecciones bucales y dentales.

Ciertamente, la oportunidad de lograr una salud bucal y una excelente sonrisa, se acorta al pequeño sector de clase alta de nuestro país, y es por esta razón que nuestra Organización para el Desarrollo y Erradicación de la Pobreza ODEP, a través de este proyecto, crea la oportunidad de brindarle una sonrisa sana y saludable a los niños de las familias mas desprotegidas y de bajo nivel económico.
Logrando así, que al finalizar el año miles de niños necesitados, hayan sido beneficiados con la oportunidad de aprender y tratar sus males bucales.


El Proyecto “ Mi derecho a Sonreir” surge frente a la necesidad de brindar la OPORTUNIDAD y a la evidencia de la pobre o nula educación oral de la población de bajos recursos económicos y ante la necesidad de evaluar, diagnosticar, prevenir y tratar padecimientos orales, así como enseñar hábitos de higiene bucal para evitar afecciones futuras.

“Mi derecho a Sonreir” pretende brindar la educación teórica y practica necesaria para que los estudiantes de escuelas de escasos recursos aprendan correctamente las técnicas de higiene oral . Logrando con un programa ameno, interesante y divertido no solo ganar el interés de los niños por aprender los conceptos básicos de higiene sino que, supervisar la practica de limpieza adecuada para su edad hasta obtener el resultado deseado, alcanzando así, la convicción de que ese grupo de estudiantes podrán transmitir a sus familiares la importancia de una higiene oral ideal y practicarlo ellos mismos en sus hogares y óptimamente, en su vida.

Este proyecto consta de periodos de 3 meses por escuela, en los cuales, se asumirá un convenio con la dirección educativa para realizarse en 2 fases.

PRIMERO : obtener una hora clase diaria por grado, en las cuales, se le brindara al estudiante los conceptos básicos para una mejor higiene, se explicaran problemas mas frecuentes, como prevenirlos y el tratamiento a seguir en cada caso, siendo estas clases de carácter obligatorio, para después poder poner en practica todos los días, los conocimientos adquiridos hasta lograr que el niño haga de manera espontánea lo que se le enseño teóricamente.

SEGUNDO: se tendrá una o más unidades móviles dentales para evaluar, diagnosticar y tratar las afecciones orales de los niños, así como prevenirle problemas dentales futuros.

* Se considera la idea de poder tener la unidad dental central, en la cual se podrían llevar a los niños para ser atendidos, si las
condiciones del centro educativo no presenta el ambiente y entorno óptimo para la realización de los procedimientos odontológicos,
Ya que un gran porcentaje de centros educativos, carecen de agua potable y energía eléctrica, por lo tanto, se hace imposible un adecuado y optimo tratamiento dental, sin mencionar también, el contexto poco favorable de la infraestructura del lugar, ya que en su mayoría, muy lejos de colaborar, representa el primer y mayor factor de estrés para el infante.

El grupo de odontólogos, hará su rotación trimestral, para obtener así un campo de 3 escuelas por año / grupo. Teniendo como aproximado 1080 pacientes por año / grupo, los cuales gozaran de educación, evaluación , diagnostico y tratamientos gratuitos con la certeza de un habito adecuado de limpieza y un amplio conocimiento de prevención y conciencia en la mente del infante como mayor gratificación.


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